¿Cómo se puede aprovechar el Big Data en Recursos Humanos?

Big Data en Recursos Humanos

Si usted se ha preguntado más de una vez cómo puede mejorar el procesamiento de los datos de Recursos Humanos que maneja en su empresa, este artículo es lo que está buscando. Altiuz Chile, expertos en soluciones tecnológicas empresariales, explica cómo puede usarse la gran cantidad de datos generados en Recursos Humanos.

El Big Data en Recursos Humanos

 

La gestión de Recursos Humanos requiere de un gran volumen de información. Cada uno de esos datos es importante para el correcto funcionamiento de la empresa. Sin embargo, la intervención humana en el manejo de la información puede conducir al error. 

Es ahí donde los expertos de Altiuz proponen el uso del Big Data en Recursos Humanos. Además de disminuir los riesgos existentes por el trabajo manual, también se ve optimizado el tiempo de respuesta y de procesamiento de la información. 

La importancia del Big Data en Recursos Humanos

 

Al analizar un gran volumen de datos en un menor tiempo, el Big Data es de gran utilidad para muchas empresas. Con este análisis, se facilita el proceso de toma de decisiones y es posible detectar problemas existentes de manera más comprensible. Además, permite identificar nuevas oportunidades, lo que se traduce en operaciones más eficientes. 

Usos del Big Data en el departamento de Recursos Humanos

 

Como se mencionó en el punto anterior, el Big Data aplicado a los Recursos Humanos permite la simplificación de las tareas sin perder datos relevantes en el proceso. Con esta capacidad de gestión de datos se otorga una mayor precisión. Esto se traduce en usos y ventajas como:

Conocimiento de datos en tiempo real

 

De acuerdo con lo explicado por los expertos de Altiuz, la implementación de soluciones tecnológicas acorta los plazos necesarios para obtener información relevante. Al colocar los datos solicitados en la plataforma diseñada, los responsables de Recursos Humanos los tendrán de manera inmediata.

Esto permite, entre otras cosas:

  • Conocer la cantidad de personal en funciones.
  • Personal con permiso de ausencia.
  • Saber los periodos vacacionales de los trabajadores.
  • Dar de alta o baja a trabajadores en un menor tiempo posible.
  • Registrar faltas o retardos.
  • Creación de un catálogo de puestos de trabajo.

Optimización de la selección de personal

 

Para toda empresa resulta indispensable contar con un buen mecanismo para la selección de personal. Con él se evita la rotación excesiva de puestos. Siempre que una vacante queda abierta, es necesario elegir al candidato que cumpla con todos los requisitos solicitados. Pero, al estar sometido al factor humano, es posible que se cometan errores durante el proceso.

La digitalización de estas tareas y el uso del Big Data facilita la toma de decisiones y, además, reduce los costos de operación. Su uso permite una mayor difusión de las ofertas de empleo, llegando a los candidatos deseados. 

 

Evaluación del desempeño

 

Parte de las responsabilidades del departamento de Recursos Humanos es la medición y análisis del desempeño, tanto de los empleados como de los departamentos. El tratamiento manual de la información puede conducir incluso a análisis sesgados, es decir, con poca objetividad. La implementación de soluciones de Big Data favorece la creación de estadísticas y envió de feedback a las áreas correspondientes. 

Con el uso de esta herramienta tecnológica también es posible delimitar los objetivos para los empleados, siempre acordes a las expectativas y metas de la empresa.

Asimismo, Altiuz señala que esta evaluación permitirá la retención de talento dentro de la organización. Al tener un análisis de las métricas de desempeño más efectivo, es posible encontrar a aquellos empleados que aportan en gran medida al cumplimiento de los objetivos de la organización ¿Cómo se logra esta retención? Con la aplicación de programas de recompensa, siempre respaldados por la información almacenada y procesada en el Big Data.

Mayor autonomía de los trabajadores

 

Al liberar a los empleados de la recolección y análisis de datos, podrán enfocarse en actividades de mayor relevancia para la empresa. Esto garantiza una mejor capacitación y formación de los empleados. 

Con la aplicación de esta tecnología en los Recursos Humanos será posible motivar a los empleados mediante la autogestión. Esto creará una comunicación fluida entre la plantilla y los responsables de la empresa, lo que se traducirá como una mayor productividad.

Por todo esto, los expertos de Altiuz recomiendan la implementación de la tecnología Big Data en los Recursos Humanos. Su influencia positiva en este ambiente la coloca como la solución tecnológica por excelencia para mejorar las relaciones entre usted y sus empleados. Aumente la productividad de su empresa con las mejores soluciones tecnológicas.

Menú