Elementos y componentes de una arquitectura empresarial de TI

 

Capturar la visión de una empresa en todas sus dimensiones, así como su complejidad, es algo posible gracias a la arquitectura empresarial. Altiuz, soluciones tecnológicas para su empresa, recomienda estructurar esta arquitectura para mejorar los resultados de las organizaciones. Pero, ¿cómo lograrlo? Mediante la aplicación de la tecnología. Conoce Altiuz y descubra cómo mejorar su organización mediante la aplicación de la arquitectura empresarial de TI.

¿Qué es la arquitectura empresarial de TI?

 

La arquitectura empresarial de TI se encarga de estructurar los procesos del negocio con ayuda de las tecnologías de la información. De acuerdo con los expertos de Altiuz, todas las estrategias derivadas de esta arquitectura deben partir de la misión que tenga la empresa. También deben apoyarse de las actividades que soportan dicha misión y los objetivos, tanto generales como específicos.

Todos los procesos deben ser flexibles y soportados por sistemas de tecnologías de la información (TI). Con la implantación de esta arquitectura será posible conocer a mayor profundidad los procesos de la organización, dando oportunidad a la mejora constante.

La arquitectura empresarial de TI (también conocida por sus siglas en inglés AEIT) permite la creación de un ecosistema tecnológico. Sobre él será posible desarrollar el negocio como tal. Y, al igual que los procesos, el ecosistema en sí mismo debe ser capaz de adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo. Ya sea que surja un nuevo proceso o una nueva tecnología, la AEIT debe estar lista para recibirlo. 

¿Cuál es el objetivo de la arquitectura empresarial de TI?

 

Desde la experiencia de los miembros de Altiuz, cuando se implementa una arquitectura empresarial de TI, se persigue el objetivo de capturar una visión completa de la empresa. Es decir: se muestra la organización en todas sus dimensiones, así como su complejidad.

Esto se debe a que la AEIT identifica los principales componentes de la empresa y cómo se relacionan entre sí, actuando como una fuerza integradora de aspectos como:

  • Planeación de negocios.
  • Aspectos tecnológicos involucrados. 
  • Operación de negocio. 

Con la implementación de la AEIT es posible crear un único ecosistema tecnológico para el desarrollo de los servicios de la empresa. Sin embargo, Altiuz recomienda dotar de flexibilidad a la arquitectura. De este modo, podrá adaptarse a las necesidades que puedan surgir con el paso del tiempo, como nuevas tecnologías. Tomando en cuenta el nivel de organización que proporciona, aún si se incorporan nuevas operaciones, no existirá duplicidad de estas.

Como puede observar, la implementación de una arquitectura empresarial de TI permite una mejor gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Así, su empresa conseguirá un mayor nivel de calidad en los productos y servicios ofrecidos y, además, los costes se verán optimizados. 

Los tres principios básicos para una AETI

 

Altiuz distingue tres principios básicos que deben trabajar a la par de los elementos y componentes para crear la AETI ideal para su empresa:

Principios de gobernanza

 

Tener un buen gobierno de TI consiste en un completo marco de:

Estructuras. Estas estructuras implican la existencia de funciones de responsabilidad: ejecutivos y responsables de las cuentas TI, por ejemplo.

Procesos. Se encaminan al monitoreo y toma de decisiones estratégicas dentro del marco de competencia de las TI.

Mecanismos. Aquí se incluyen las alianzas y el nivel de participación que tenga la empresa en el TI, así como el diálogo dentro de la estrategia y la calidad del aprendizaje compartido. 

Principios de gestión

 

Para cualquier organización es indispensable contar con información completa y fiable en el menor tiempo posible. Con ello, se garantiza la gestión eficaz de todos los recursos, así como una mejora importante en la calidad. Al aplicar esto en el entorno de las TI, la Gestión debe cumplir con las siguientes características: 

  • Capacidad de adaptación e integración a los objetivos del proyecto.
  • Cobertura de todas las fases del ciclo de vida del proyecto.
  • Incluir cada uno de los sistemas componentes de la organización.
  • Soportar una comunicación efectiva entre los sistemas.
Principios tecnológicos

 

Consiste en la capacidad de transportar los procedimientos manuales a las TIC, de manera ordenada, eficaz y eficiente. Bajo este principio, se consideran las relaciones con todos los entes involucrados en la empresa (clientes, socios, empleados, proveedores, mercado objetivo, etcétera). Esto garantizará que no se tengan tareas dispersas, duplicadas o sin cubrir.

Elementos y componentes de la arquitectura empresarial de TI

 

Cuando los expertos de Altiuz son consultados al respecto, destacan la importancia de ciertos elementos y componentes. Cada uno de ellos es vital para el funcionamiento de la AEIT.

 

Procesos

 

Es decir, la cantidad de procesos ejecutados para obtener un resultado final. Se contempla también el modelo de negocio y la misión, visión, objetivos y filosofía de la compañía. 

Estructura organizacional

 

Una compañía que cuenta con una estructura organizacional bien definida está destinada al éxito. En el organigrama, cada persona tiene un puesto delimitado y sus  líneas de comunicación determinadas. Esto evita la duplicidad de funciones o las fallas en el proceso de comunicación: es decir, que el mensaje se pierda, llegue incompleto o genere confusión entre las partes involucradas.

Dentro de la arquitectura empresarial de TI, de acuerdo con Altiuz, permite limitar las funciones que influyen en la tecnología. Se entiende de este concepto que un proceso puede tener variantes de acuerdo con el departamento donde se realice. Por ejemplo, no es lo mismo la selección de personal para el área de producción que para el área de ventas.

Tecnología a disposición de la empresa

 

Cada empresa tiene a su disposición cierto tipo de tecnología, el cual puede ser muy básico o bastante complejo. Dentro de este aspecto, es necesario considerar:

Servicios de tecnología

 

Mediante un inventario de servicios tecnológicos específicos, se conoce la capacidad tecnológica de la empresa. Esto permite conocer sus alcances, así como sus áreas de mejora.

Componentes físicos

 

La tecnología, además de comprender softwares, incluye los componentes físicos, es decir, la cantidad de hardware que se tiene a disposición. 

En el resultado final se dispondrá de herramientas y mecanismos que facilitarán la operación y funcionamiento de su empresa. Esto le permitirá cumplir los objetivos estratégicos de su empresa e incluso superarlos. El equipo de Altiuz Chile consideran que la AEIT es parte importante para llevar su proyecto al siguiente nivel.

Menú