¿Por qué aplicar la tecnología RPA a los Recursos Humanos?

tecnología RPA a los Recursos Humanos

De acuerdo con los expertos de Altiuz Chile, una de las mejores áreas de aplicación de la tecnología RPA es el departamento de Recursos Humanos ¿A qué se debe esta afirmación? La mayor parte del trabajo de esta área es realizada de manera manual. Esto puede llevar a que se cometan errores en la recolección de la información.

Tecnología RPA: ¿Qué es?

 

La Automatización Robótica de Procesos, por sus siglas en inglés RPA (Robotic Process Automation), es una tecnología que emplea softwares para reducir las intervenciones humanas. Es especialmente recomendado para tareas repetitivas con pocas variantes en los procesos.

Resulta necesario aclarar que no se trata de robots con aspecto humano. La RPA es un software instalado en uno o varios computadores. Esta tecnología supone un paso adicional en la transformación digital de toda empresa y su enfoque principal está en aumentar la productividad.

RPA y Recursos Humanos

 

Los expertos de Altiuz mencionan que muchas personas temen y evitan la automatización de procesos por la pérdida de empleos que esto puede originar. Esto es falso. Lo que se logra con la aplicación de la tecnología de la RPA es una mejora en los procesos. Con la optimización de tiempos se logra una mejora en la productividad y se libera tiempo para realizar tareas de mayor valor para la organización como el análisis de datos.

El departamento de Recursos Humanos cuenta con una serie de tareas susceptibles a la automatización. Por ejemplo:

  • Evaluación de desempeño.
  • Evaluación de la relevancia en las candidaturas. Es decir, el análisis de los diferentes perfiles que llegan a la empresa y que, por sus características, cubren en menor o mayor medida las cualidades requeridas para un puesto determinado. 
  • Clasificación de las solicitudes de personal de los demás departamentos. 
  • Determinar las relaciones y niveles de comunicación entre el personal y los empleadores. 
  • Definir jornadas laborales.
  • Gestión de nóminas.
  • Desarrollo y gestión de las actividades formativas.
  • Manejos de bajas voluntarias y justificadas.
  • Ausencias o bajas por enfermedad.
  • Recepción de perfiles de candidatos para ocupar un puesto determinado.
  • Control de información para contacto de los mejores perfiles en caso de que se abra una vacante.
  • Cuando una persona recolecta y trata toda esta información, es posible que se cometan varios errores.
  • También se encuentran todos los procesos implicados con el reclutamiento y selección de candidaturas. 

Características de los procesos para aplicar a la tecnología RPA

 

Aquellas empresas que hacen uso de  RPA para gestionar los Recursos Humanos han encontrado que muchos obstáculos son vencidos gracias a esta tecnología. Sin embargo, no todos los procesos son candidatos a la implementación RPA. 

Altiuz, soluciones tecnológicas para empresas, destaca entre las características de los procesos susceptibles de automatización:

Volumen elevado de información obtenidos mediante procesos repetitivos

 

Esto puede ser la recolección de datos del personal o de las personas que aplican al puesto. 

El valor que dichos procesos tienen para la empresa

 

Por ejemplo, la selección de candidatos. Una selección adecuada evitará la rotación excesiva en los puestos. 

Cuando el proceso supone un riesgo

 

Es decir, aquellos procesos de tipo laboral que pueden desembocar en sanciones, o bien, que afecten de manera directa a otros departamentos e incluso a los clientes. Un ejemplo podrían ser los pagos de facturas a proveedores. 

Beneficios 

 

Aplicar la tecnología RPA en los procesos de Recursos Humanos trae consigo varias ventajas. En Altiuz resaltan las siguientes:

  • Flexibilidad y escalabilidad de los procesos.
  • Reducción de los tiempos de ejecución de los procesos.
  • Mejora de la eficiencia y de la productividad.
  • Se logra procesar un gran volumen de datos en un menor tiempo.
  • La cantidad de errores se disminuye de forma considerables.
  • Se cuenta con un detalle más preciso de los datos.
  • La satisfacción del cliente mejora considerablemente.
  • Los pagos a los proveedores son depositados en tiempo y forma. Con ello, se evitan multas o un aumento considerable en la cantidad total a pagar.
  • Es posible asignar una mayor cantidad de tiempo a los procesos de innovación.
  • Dedicación a tareas específicas, lo que permitirá aumentar la moral de los empleados. 

Por todo lo mencionado con anterioridad, Altiuz lo coloca como una de las aplicaciones tecnológicas indispensables para las empresas ¿Qué espera para implementar la tecnología RPA en su departamento de Recursos Humanos? Optimice sus procesos y lleve a su empresa al siguiente nivel.

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